Historia
Esta cooperativa nace fruto de la fusión de dos entidades que se formaron en Solivella a principios del siglo XX: por un lado, “ La Sociedad ” en el año 1901, que pasó a llamarse “Sociedad de Trabajadores Agrícolas de Solivella” en el año 1906; y por el otro, “El Sindicato Agrícola” en el año 1916, que también cambiaría de nombre, pasando a llamarse “Sindicato de Viñadores” en el año 1919. La fusión se produce el día 1 de junio de 1937 bajo el nombre de “Sindicato Agrícola de Solivella” y tres años después, en 1940, recibe el nombre actual. Se trata pues, de una entidad centenaria.
Hoy en día consta de 4 naves, dos destinadas a fermentación a temperatura controlada de los mostos y almacenamiento de vino, una sólo para almacenamiento de vino, y una cuarta en la que se recepcionan las uvas y se efectúa su prensado. También se dispone de tinas exteriores para la elaboración de vinos rosados y tintos principalmente.
Actualmente la cooperativa está equipada y condicionada con la maquinaria y las técnicas enológicas más modernas. La bodega procesa una media de 5 millones de kilos de uva por cosecha, dispone de cuatro prensas neumáticas, una capacidad en envases para fermentación de 21.860 hl y un filtro de vacío para los desfangados que puede absorber 200.000 l/día. |