Historia
La Cooperativa Agrícola de Barberà de la Conca , S.C.C.L., es la que heredó y continuó la labor de dos entidades que ya existían antes de la Guerra Civil : la Sociedad Agrícola de Barberà y el Sindicato Agrícola de Barberà. Ambas se fusionaron en 1934 por prescripción de la Ley de cooperativas. De dicha fusión heredó, del primero, el honor de ser la primera bodega cooperativa de Cataluña (fundado en 1894); y de la segunda, la magnífica bodega modernista que es obra del arquitecto gaudiano César Martinell.
Ambas entidades continúan unificadas desde finales de la Guerra Civil y han funcionado como una única cooperativa desde entonces.
De entre los múltiples servicios que se presentan a los socios se debe destacar la elaboración y la venta de vino procedente de la cosecha de los asociados, considerada una de las actividades principales de la cooperativa.
En 1981, conjuntamente a otras cooperativas de la comarca, y en 1983, a modo individual, se inició la elaboración del cava bajo el nombre de Castell de la Comanda.
En 1994, con motivo de la celebración del Centenario de la Cooperativa , salió al mercado el vino Cabanal, con las variedades de blanco y rosado. |